Ferreira Gullar

Poema sucio [3]


.
__________Muchos
muchos días hay en un solo día
_________________________porque las cosas mismas
los componen
con su carne (o hierro
_______________cual sea el nombre de esa
materia-tiempo
_______________sucia o
_______________no)
___________________los componen
en silencios aparentes o grandes
como colchas de franela
o agua vertiginosamente inmóvil
___________________________como
en la finca de los Medeiros, en el pozo
de la finca
__________cubierto por la sombra casi pánica
_______________de los árboles
__________de ramas que subían mudas
_______________como enigmas
_______________todo quieto
vuelto una noche verde o vegetal
_______________y de agua
aun muy por encima de los árboles
_______________por encima
_______________________allá en lo alto
resbalando su costado luminoso en las hojas
_______________pasara el día (el siglo
_______________XX)
__________y era día
como era día aquel
_______________día
_______________en la sala de nuestra casa
la mesa con el mantel las sillas el
_______________piso muy gastado
y la risa clara de Luciña acunándose en la hamaca
_______________con la muerte ya mezclada
_______________en la garganta
sin que nadie supiera
__________________–y no importa–
que yo asomado en la barandilla del porche
_______________veía la tierra negra del patio
_______________y la gallina escarbando y picoteando
____________________una cucaracha entre las plantas
_______________y en este caso un día-dos
____________________lo de dentro y lo de fuera
_______________de la sala
_____lo uno a mi espalda lo otro
_____ante mis ojos
_____vertiéndose lo uno en lo otro
_____a través de mi cuerpo
días que se vierten ambos ahora en pleno corazón
de Buenos Aires
_____a las cuatro horas de esta tarde
_____del 22 de mayo de 1975
_____treinta años después

_______________muchos
_____muchos son los días en un solo día
_______________fácil de entender
_____pero difícil de penetrar
_____en el meollo de cada uno de esos muchos días
porque son más de lo que parecen
____________________pues
_____días otros hay
_____o había
_____en aquel día del pozo
de la finca
_____también dentro y fuera
porque no es posible establecer un límite
_____a cada uno de esos
_____días de fronteras impalpables
hechos de –por ejemplo– frutas y hojas
_____frutas que en sí mismas son
_____un día
_____de azúcar haciéndose en la pulpa
o ya abriéndose a los otros días
_____que están alrededor
_____como un horizonte de trabajos infinitos:

_____porque a pocos pasos
del pozo
_____encima de la cuesta de tierra
_____en la calle sin árboles
_____adonde llegué hace poco
_____pasan gente y autos
_____o alguien grita en la ventana
mientras un pájaro cruza (posible-
mente)
_____sobre nosotros
un urubú quizá
vira en dirección a la Camboa
leve sobre el vasto herbazal y más allá de la vía
encima de las cabañas en el fango
y allá atrás la fábrica
asentada en una humeante plataforma de cenizas y residuos
_______________de algodón

un urubú
que él mismo es un día negro husmeando carroña
_______________y en la carroña
junto al Matadero
_______________que apesta
_______________el día (un día) se pudre
_________________________________envolviendo el día
_______________de los habitantes de los palafitos
_______________y el día del urubú
_______________y el de la lata de aceite Sol Levante
_______________donde sobre tres piedras
_______________en el suelo de tierra batida de la cabaña
en la que vive Aplastado
____________________hierve
____________________el arroz-con-tocino
_______________para el almuerzo

y todos esos días enlazados como anillos de humazo
_______________girando en la veleta
_______________deshilachándose en las nubes
y el chillido de las tangaras en los chicozapotes
____________________a las seis de la tarde
____________________o
_______________en el cubo de sombra y vértigo
____________________del agua
____________________de dicho pozo
de dicha finca
___________que los años ya no traen más

_______________Y traen cada vez más
_______________por ser alarma ahora en mi carne
_______________el silencio de aquel agua
_______________por ser destello
_______________su sombra
_______________debajo de mis uñas

como entonces bajo las hojas con azúcar y luz
_______________goteo de agua
__________________________un pío

_______________un soplo de brisa
_______________sin prisa
_________________________y por todas partes
_______________se fabricaba la noche
_______________que nos envenenaría de jazmín
Y la noche más tarde rauda pasaría a trompicones
_______________en su carruaje negro
_______________chocando hierros
_______________igual que un tren
__________por la Costilla del Diablo
_______________con su cortejo de murciélagos

Era imposible distinguir
___________________con la poca luz que había
_______________cómo eran sus caballos
_______________su cochero su fusta
__________cabalgando en mi sueño
_______________sin el testimonio de los hermanos

_______________Una noche hace muchas noches
pero de un modo diferente
_______________de como hace días
_______________en el día
______________________(especialmente en los barrios
_______________donde la luz es poca)
____________________porque de noche
_______________todos los datos son pardos
___________________________________y la naturaleza cierra
____________________sus ojos coloreados
___________________________________guarda a sus bestias
entre las piernas, mete a las aves dentro de los frutos
____________________e inmoviliza todas las aguas
___________________________________aunque siga orinando
____________________escondiéndose
_______________en varios puntos de la finca
tan suave que casi nadie lo oye bajo las hojas del caladio

____________________Y así las muchas noches
_______________parecen una sola
____________________o como máximo dos:
_______________y es la otra
____________________la noche de dentro de casa
____________________iluminada con luz eléctrica
____________________La noche adormece a las gallinas
____________________y pone a funcionar los cines
____________________activa
_______________los programas de radio, provoca
discusiones en la cena, excesos
__________entre jóvenes que se besan y se restriegan
_______________junto a la verja
_______________en la oscuridad
__________y cuando la pasión es mucha deciden casarse
_______________(menos, por ejemplo,
_______________María del Carmen
_______________que entregaba sus pechos enormes
_______________para que los soldados los chupasen
_______________en la Avenida Silva Maia
_______________bajo los oitís
_______________y les dejaba que se corrieran
_______________entre sus muslos calientes (sin
_______________meter)
_______________pero volvía a casa
_______________con odio del padre
_______________e insatisfecha de la vida)

__________De noche, como
__________la luz es poca,
__________la gente tiene la impresión
__________de que el tiempo no pasa
______________________________o por lo menos no se escurre
como se escurre de día:
____________________como si hubiera una interrupción
__________para que el doctor Bacelar dé una conferencia
__________en el Gremio Litero-Recreativo Portugués
____________________una interrupción
__________para que los obreros de la fábrica Camboa
____________________descansen un poco
____________________y se reproduzcan en las hamacas
__________o en las esteras
____________________amándose sin mucho alarde
__________para no despertar a los críos que duermen en el mismo cuarto

____________________Como si el tiempo
__________durante la noche
____________________se quedara inmóvil junto
____________________a la oscuridad y el polvo
____________________debajo de los muebles y
____________________en los rincones de la casa
________________________________________(incluso dentro
____________________del ropero,
________________________________________el tiempo,
________________________________________colgado de las perchas)
____________________Y esa sensación
__________es aún más viva
____________________cuando la gente se despierta tarde
____________________y se topa con todo claro
____________________y ya funcionando: pájaros
__________árboles vendedores de legumbres

____________________Pero también cuando
__________la gente se despierta temprano y se queda
__________acostada observando
__________el proceso del amanecer:
__________los primeros pasos en la calle
__________________________________los primeros
__________ruidos en la cocina
_________________________hasta que de gallo en gallo
__________un gallo
__________cerca de nosotros
__________estalla
__________(en la finca)
__________y el grifo de la pila de lavar ropa
__________rompe en chorro la mañana

__________La noche nos hace creer
_____ (dada la poca luz)
_______________que el tiempo es una molestia
_______________auditiva.
_______________Ultimados los quehaceres nocturnos
__________ (que llenaban la casa de rumores,
_______________incluidas las últimas conversaciones en el cuarto)
_______________cuando por fin la familia entera duerme
_______________el tiempo se vuelve un fenómeno
__________meramente químico
_______________que no perturba
____________________________(más bien
__________propicia)
__________________el sueño.

_______________Sin embargo,
__________alguien que venga de la calle
–habiendo caminado bajo la inmovilidad fantástica
_____________de la Vía Láctea–
_________________________puede tener la impresión,
_______________ante aquellos cuerpos dormidos,
_________________________de que el universo ha muerto
_________________________(cuando de hecho
_________________________en todos los grifos de la ciudad
_________________________la mañana está a punto de salir a chorro)

_______________Menos, claro,
en los palafitos de la Baixinha, al borde
de la vía del tren,
_______________donde no hay agua canalizada:
_______________allí
_______________el destello contenido bajo la noche
_______________no es
_______________como en la ciudad
_______________el puño cerrado del agua dentro de las tuberías:
_______________es el puño
_______________de la vida
_______________cerrada dentro del fango

_______________Ya por ahí se ve
__________que la noche no es la misma
_______________en todos los puntos de la ciudad;
_______________la noche
_______________no tiene en la Baixinha
_______________la misma inmovilidad
__________porque la luz de la lamparilla
_______________no hipnotiza las cosas
_______________como la electricidad
__________las hipnotiza:
_______________aunque allí el tiempo tampoco se escurra,
__________ni fluya: brujulea
____________________se debate
_______________en una jaula de sombras.

_______________Pero lo que más distancia
__________a la noche de la Baixinha
_______________de las otras
_______________es el olor: mejor dicho
_______________el mal olor
__________que ella tiene como ciertos animales
_______________en su carne de fango

__________y por eso puede decirse
_______________que la noche en la Baixinha
__________no pasa, no
_______________transcurre:
________________________se pudre
_______________En una cosa que se pudre
__________–tomemos un viejo ejemplo:
___________________________________una pera–
_______________el tiempo
_______________no se escurre ni grita,
_________________________________más bien
_______________se sumerge en su propio abismo,
___________________________________________se pierde
_______________en su propio vértigo,
_________________________________pero tan sin velocidad
_______________que en lugar de volverse luz se vuelve
_______________oscuridad;
____________________la putrefacción de una cosa
____________________es de hecho la fabricación
____________________de una noche:
____________________sea esa cosa
____________________una pera en un plato o sea
____________________un río en un barrio obrero
____________________De ahí que en la Baixinha
haya dos noches metidas una en otra: la noche
sub-urbana (sin agua
__________canalizada) que se disipa con el sol
_______________y la noche sub-humana
_______________del fango
_______________que permanece
_______________a lo largo del día
_______________extendida
_______________como grasa
_______________por kilómetros de manglar
__________la noche alta
__________del sueño (cuando
__________los obreros sueñan)
__________y la noche baja
__________del fango debajo
__________de la casa

__________una noche metida en la otra
__________como la lengua en la boca
__________yo diría
__________como un cajón de armario
__________metido en el armario (pero
__________abajo: el miembro en la vagina)
__________o como ropa negra
__________sin usar dentro del cajón
__________o como una cosa sucia
__________ (una culpa)
__________dentro de una persona
__________en fin como
__________un cajón de fango
__________dentro de un armario de fango,
____________________________________así
__________tal vez sea la noche en la Baixinha
__________princesa negra y coronada
__________pudriéndose en los manglares

__________Aunque para bien definir la noche
__________de la Baixinha
_____________________no puede ser separada
__________de la gente que vive allí
_____________________________–porque la noche es
__________apenas
__________la conspiración de las cosas–
__________ni ser separada de la fábrica
__________de hilos y paño de rayas
__________(con el que los hombres se hacen pantalones)
__________donde aquella gente trabaja,
__________ni del mínimo salario
__________que aquella gente recibe,
__________ni separar la fábrica
__________de fango de la fábrica
__________de hilos
__________ni el hilo
__________del tufo
__________envenenado del fango
__________que de apestar tantos años
__________es ya parte de aquella gente
_________________________________(como
__________el olor de un animal puede ser parte
__________de otro animal)
_______________________y a tal punto
__________que ninguno de ellos consigue
__________recordar flor alguna que no tenga
__________aquel ácido del fango
_______________(y sin embargo
_______________se aman)

__________Resta aún añadir
__________–para entender esa noche
__________proletaria–
__________que un río no se pudre del mismo modo
__________que una pera
no solo porque un río no se pudre en un plato
__________sino porque ninguna cosa se pudre
__________como otra
__________________(ni por otra)
____________________________e incluso
_____una banana
_____no se pudre del mismo modo
_____que muchas bananas
_____dentro de
_____una tinaja
__________–en el cuarto de un piso alto
__________en la calle de las Huertas,
__________la madre planchando ropa–
produciendo vinagre
__________–mientras el tranvía Gonçalves Dias
__________bajaba la Calle Rio Branco
__________rumbo a la Plaza de los Remedios y otros
__________tranvías bajaban la Calle de la Paz
__________rumbo a la Plaza João Lisboa
__________y aun otros se dirigían
__________en dirección a la Fabril, Apeadouro,
__________Jordoa
__________(ese era el tranvía del Anil
__________que nos llevaba
__________hacia el baño en el río Azul)
y las bananas
fermentando
trabajando para el dueño –como dijo Marx–
a lo largo de horas pero a un ritmo
diferente (mucho más
__________fuerte) al del reloj
produciendo vinagre
__________–en aquel cuarto donde dormía
__________toda la familia y
__________se vendía quingombó y calabaza
fermentando
__________–mientras Josías, el enfermero
__________se fingía doctor en el colmado
__________de mi padre
____________________y yo jugaba al billar
__________escondido
__________en la taberna de Simplicio
__________en Fonte do Ribeirão
_____________________________pero

un río
no produce vinagre
aunque un tendero lo ponga a pudrir
en una tinaja

un río
no se pudre como las bananas
ni como, por ejemplo,
una pierna de mujer
_________________(de la mujer
que la gente no veía
pero hedía durante toda la mañana
en la casa de al lado de nuestra escuela,
________________________________en la época
________________________________de la guerra)

un río no se pudre del mismo modo que una pierna
__________–aunque a ambos se les ponga
__________la piel un tanto azulada–
__________ni del mismo modo que un jardín
__________(por lo menos en nuestra ciudad
__________bajo el demorado relámpago del verano)

Y como ningún río se pudre
de la misma forma que otro río
así el río Anil
se pudría a su manera
en aquella parte de la Isla de San Luis.

__________Incluso porque
__________para que otro río
__________pudiera pudrirse como él
__________sería necesario que viniese
__________por ese mismo camino
__________se detuviese en el Matadero
__________y mezclase su olor de río al olor
__________de la carroña
__________y tuviese permanentemente sobrevolándolo
__________una nube de urubús
__________como sucede con el Anil antes
de doblar a la izquierda
__________para perderse en el mar
______________________________(para de hecho
__________ahogarse, convulso,
en las aguas saladas
__________de la bahía

que se introducen en él, en sus venas,
en su carne dulce de río
__________que lo empujan hacia atrás
__________lo desordenan
lo envenenan de sal
y lo obligan a pudrirse
__________________–ya que no puede fluir–
__________bajo los palafitos
__________donde viven los obreros de la Fábrica
de Hilado y Tejidos de la Camboa)

__________Así se pudre el Anil
__________al este de nuestra ciudad
que fue fundada por los franceses en 1612
__________y al que ya encontraron pudriéndose
__________aunque con un olor
__________que nada tenía
__________del gasoil de los barcos que entran ahora
casi a diario en el puerto
__________ni de las heces que la ciudad
__________vierte en su cuerpo de peces
__________ni de la miseria de los hombres
__________esclavos de otros
__________que allí viven ahora
__________igual que cangrejos.
__________Solo los indios venían a bañarse
en la playa del Jenipapeiro, solo ellos

__________oían el viento en los árboles
__________y caminaban por lo que
__________hoy son avenidas y calles,
casitas cubiertas de limo,
__________llenas de hamacas y recuerdos
__________en la oscuridad.

__________Pero de esos indios timbiras
nada queda, sino cosas contadas en libros
__________y algunos poemas que intentan
evocar la sombra de los guerreros
__________con su arco
__________ocultos entre las hojas
__________(lo que no impide que algún niño
__________después de ver en el escenario del colegio
__________Y Juca Pyrama
______________________salga a buscar
__________por las selvas de la Maioba o de la Jordoa
__________–el corazón golpeando fuerte–
__________vestigios de aquellos hombres,
__________sin encontrar nada más
__________que el rumor del viento en los árboles)

__________Aunque sí encuentra
__________posado un pájaro azul y encarnado
__________–la brisa curvándole las plumas– vuelto
un abanico vuelto
_______________el tocado de un guerrero
en el que se hubiera transformado
para continuar habitando aquellas selvas.
__________Y a pesar de que
no sea el pájaro el guerrero
fue con seguridad visto por él un día
__________y por eso
__________extrañamente
__________está presente allí
__________viéndolo de nuevo
quién sabe ahora mismo detrás del niño detrás
__________del follaje
__________________cuando
__________algo se agita
y una lagartija huye sobre las hojas secas.

__________Y todo eso sucede
__________bajo las copas de los árboles
_________________________________(lejos
de la carretera por donde circulan tranvías
y autobuses,
__________y más lejos aún
de las calles de la Playa Grande
__________atascadas de camiones
mayoristas como João Coelho y estibadores
__________que descargan babasú)
__________todo eso sucede
como parte de la historia de las selvas y de los pájaros
__________Y en la historia de los pájaros
__________los guerreros siguen vivos.
.


Ferreira Gullar. Poema sujo
Ferreira Gullar. Poema sujo (escaneado)
Traducción de Enrique Gutiérrez Miranda

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